20/4/14

Comunicación efectiva

Para poder comunicarse efectivamente es necesario aprender a escuchar a los demás desde la realidad de ellos y no desde la nuestra. Para ello requerimos desarrollar el pensamiento crítico que se convertirá en la herramienta para poder comprender el mensaje que desean trasmitir los demás teniendo en cuenta quienes son ellos y así poder analizar y evaluar lo dicho con una perspectiva más amplia.


Dialogar es la acción de conversar con otros con el fin de intercambiar ideas que produzcan beneficio de diversa índole. El diálogo implica discusión, porque a través de la exposición de ideas se argumenta de manera sólida el porqué de las mismas. Se debate con el propósito de entender la postura de los otros y la de uno mismo a través de escuchar con el fin de ampliar la visión mediante la escucha de los mensajes de los otros, quienes son una fuente de riqueza cuando se aprende a escuchar y debatir con el fin de llegar acuerdos que beneficien a todos.

Las personas que saben trabajar en equipo son gente interesada en conocer los argumentos de los otros y reconocen el valor de discutir sobre distintas ideas que produzcan beneficio y no se afanan por imponer sus ideas sino enriquecerlas mediante las aportaciones de todos los miembros del equipo y reconocen cuando alguien aporta ideas ganadoras.

17 comentarios:

  1. La comunicación es muy importante ya que atraves de ella llegamos a conocer a las personas. Muchas veces nosotros nos encargamos de hablar y de hacer alarde de nuestras cualidades e ideas para un determinado proyecto. Olvidándonos que las demás personas también pueden aportar ideas muy valiosas.
    Puede que muchas veces no estemos de acuerdo unos con los otros y por eso entramos muchas veces en el debate. Pero es maravilloso saber que podemos llegar a un momento de negociación y podemos extraer lo mejor de las aportaciones y a través del dialogo y la negociación llevar a cabo el mejor proyecto.
    Reconociendo siempre que alguien puede tener mejores ideas que yo y que debo felicitar a aquellos que dan sus mejores aportaciones.
    El trabajo en equipo es algo maravilloso que Dios nos demanda que debemos realizar ya que está en su corazón la unidad en el espíritu.
    Dice la Biblia: Mirad cuan bueno y cuan delicioso es habitar los hermanos juntos y en armonía, porque ahí envía Jehová bendición y vida eterna.

    ResponderEliminar
  2. Que importante es escuchar a los demás,siempre suele pasar, que tenemos por costumbre hablar, hablar, hablar y no pensamos si la otra persona que nos escucha desea dar su opinión, oh desea ser escuchado tambien, oh pedimos consejo y no dejamos que nos den otras ideas, es importante cuando se trabaja en equipo la comunicación por que la idea de una persona puede ser diferente a otras y puede marcar la diferencia para el proyecto seleccionado, y creer también en las personas, Dios a todos nos ha dado un talento, a veces creemos que solo uno tiene el talento y por el egoísmo no dejamos que las demás personas desarrollen el suyo, dar el espacio a otros marca la diferencia, todo se basa en la unidad y la confianza que le demostremos a las personas de que son capaces de hacer grandes cosas.

    ResponderEliminar
  3. Qué difícil es escuchar a los demás cuando nos están hablando, cuando nosotros tenemos mucho que hablar o cuando pensamos que tenemos la respuesta acerca del tema o la necesidad que nos están presentando.
    Es necesario que aprendamos a escuchar a los demás que intercambiemos ideas y pensamientos, no todo el tiempo tenemos la razón cuando planeamos algo, aunque nuestras planes parezcan perfectos, los defectos que no podemos ver, los demás miembros del equipo si los logran visualizar, razón por la cual es muy necesario el intercambio de ideas y de opiniones, dentro del equipo de trabajo, quizás haya una persona que tenga una mejor idea, que la que tenemos. No todo el tiempo tenemos la respuesta ni la mejor idea cuando realizamos un proyecto y a Dios gracias que contamos con un equipo de trabajo con el cual podemos unificar ideas para lograr el éxito en los proyectos que realizamos.
    En mi trabajo siempre que un niño me dice que sabe leer, le digo que el verdadero lector es aquel que entiende lo que lee. Lo mismo me digo a mi misma, se trabaja en equipo cuando se logra comprender a los demás miembros del equipo cuando puedo entablar una conversación donde en muchas ocasiones tendré la razón y en otras no las tendré pero si logro compartir e intercambiar ideas de forma sana con mi equipo de trabajo.
    Cuando logramos aprender a escuchar a los demás y a unificar opiniones lograremos llegar a tener una comunicación efectiva, hasta nos sentimos mejor, y en armonía con nuestro equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La comunicación no es solo hablar, expresar o imponer nuestro punto de vista la comunicación efectiva involucra escuchar los demás puntos de vista, debemos comprende que no siempre tenemos la razón y no siempre nuestro punto de vista será el mejor debemos escuchar a los demás las ideas y aportes pueden veneficiar mucho el proyecto.

    ResponderEliminar
  6. En si la comunicacion es escuchar los puntos de vista de otros y proponer nuestro punto, es resibir ideas y conocimientos de otros.Las personas que trabajan en equipo son persons que han aprendido atener comunicacion. La comunicacion es el centro d muchas cosas. Para la comunocacion se tiene que saber escuchar y tambien retener las cosas para poderlo practicar o aplicar. .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. La comunicación es importante para nosotros por que vemos sin ella no podríamos lograr objetivos ,metas favores y otras pero sin la comunicación nuestras metas y objetivos vendrían al suelo por que hoy en día podemos ver como gente no utiliza este medio si no que dependen de ellos mismos y no de otros por que solo ellos tienen toda la razón.
    Pero nosotros vemos que con la comunicación podemos lograr ,alcanzar , crecer y avanzar nuestras metas, es bueno también escuchar a otros porque que hay personas que les gustan ser escuchados y ese tipo de personas son las que nos puedan ayudar a lograr objetivos porque en este mundo que vivimos vemos muchos fracasos pleitos, divorcios y muchos mal entendidos por falta de comunicación pero si utilizamos bien este medio podremos alcanzar muchos objetivos con facilidad y no sólo los nuestros si no que también de los que están a nuestro alrededor

    ResponderEliminar
  9. Esta lectura nos muestra la importancia de prestar atencion cuando nos hablan para analizar y dar una buena respuesta o consejo a lo que nos dicen,es bueno intercambiar ideas. cuando prestamos atencion a lo que nos dicen podemos llegar a una comunicacion efectiva.

    ResponderEliminar
  10. Verdaderamente es muy importante la comunicacion, como nos expresamos hacia los demas, como transmitimos lo que queremos decir o mostrar, asi mismo debemos prestar mucha atencion cuando recibimos un mensaje, debemos aprender a escuchar a los demas.

    ResponderEliminar
  11. Que importante es la comunicacion dentro de un equipo de trabajo porque tanto el lider como los colavoradores tienen que tener mucha cumunicacion con respecto a el trabajo que se este llevando a cabo el lider tiene que prestar atencion a las sugerencias de algunos de sus colavoradores porque habran algunos con mucha experiencia y que talves el no conosca por eso la comunicacion y el dialogo son muy importantes dentro del equipo de trabajo siempre debe existir porque sino la hubiera el trabajo que se valla a aser seria un fracaso



    ResponderEliminar
  12. hoy día tenemos que empezar a poner
    en practica que el medio para alcanzar
    logros universales es la comunicación
    por que un buen mensaje bien difundido.
    By--> Andrey Guzmán
    encamina los pensamientos que se van
    realizar ; y aplicando el oir tales pensamientos
    con el fin de un buen desarrollo por medio del
    dialogo efectivo los ideales que son complemento
    de otros así entendiendo se entre si para acuerdos
    mas sólidos por que esta es una estrategia que da un
    buen ambiente agradable en donde todos se sienta bien

    ResponderEliminar
  13. La gran virtud de un Líder es tener la capacidad de comunicarse con su equipo de trabajo y no imponer sus ideales si no escuchar a los de su equipo compartir y si su idea no es la mejor también tener la capacidad de aceptar.
    En estos tiempos se tiene que tener la capacidad de escuchar a los miembros del equipó de trabajo.
    Sin embargo no podemos ocultar un gran mal que hay en medio de la obra, donde pastores o lideres no escuchan a sus colaboradores si no que solamente aparecen e imponen sus pensamientos o se dejan decir al final de que escuchan a los demás esta frase esta bien pero se va a hacer lo que yo digo, se tiene que trabajar mucho en esta parte ya que Moisés nos dejo un gran ejemplo de escuchar y comunicar por que cuando Dios lo respaldo para sacar a el pueblo de Israel de Egipto y lo trasladaba en el desierto el se estaba agotando y su suegro usado por Dios lo aconsejo de que escogiera hombres de entre el pueblo para que le ayudaran a dirigir al pueblo a lo que Moisés sin titubar accedió.
    Es así como se tiene que proceder escuchar dialogar y compartir ideas y criterios para salir adelante con el equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  14. Respetar el pensamiento expresado en palabras a través del habla o otra forma de comunicación, que pueda haber o existir, es la mejor manera para una sana relación, convivencia entre parejas, familias , comunidades, pueblos, naciones, negocios, trabajos, empresas, etc.
    El convertirse en un buen escucha recibir la información coherentemente sin distracciones es un buen remedio para tantos mal entendidos que se dan a diario. Dialogar, discutir, debatir, son las llaves que tenemos saberlas utilizar con prendiendo el significado de cada una de ellas e aquí la clave para las puertas que se abrieran de oportunidades y de éxitos para cada persona que quiera ser miembro de un equipo de trabajo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches
    No seamos sabios en nuestra propia opinión, aprender a escuchar es todo un reto, mas cuando creemos tener siempre la razón. Pero seamos sabios, escuchemos a los demás, a veces tienen cosas buenas que decirnos y recordemos no usar nuestras palabras para herir a otros, si no para exhortación, edificación y consolación.

    Saludos,

    Déborah E.

    ResponderEliminar
  16. A todos nos gusta que nos oigan, mas cuando tenemos algo que consideramos que es importante que los demas sepan. Cuando se realiza algun proyecto o trabajo, nuestras ideas nos parece que son las mejores y las mas factibles para realizar. Las mas brillante opiniones y los mas coloridos comentarios son los nuestros cuando tenemos que exponer alguna idea.....pero la realidad, es que casi nunca tenemos la razon!!!!!
    Toda idea brillante a surgido a base de varios pensamientos, todo gran proyecto ha sido pensado por muchos cerebros...no somos la excepcion....
    Siempre hay alguien que vea nuestra magnifica idea desde un punto de vista diferente, que se de cuenta de los contra que pueden haber en el proyecto que hemos presentado. Pero nos incomoda muchas veces reconocer que la idea o el pensamiento del otro miembro de grupo es mejor. Por este motivo es muy importante apender a escuchar tanto como nos preocupamos por hablar bien.
    La comunicacion va a ser efectiva cuando aprendemos a escuchar a los demas y reconocer que las otras opiniones de otros son tanto o mas importantes que las nuestras.

    ResponderEliminar
  17. Aprender a escuchar es una virtud que cuesta desarrollar y poner en practica sin embargo, es posible hacerlo si uno tiene la voluntad. y esta lectura nos da una motivación ha ponerlo en practica; ya que verdaderamente es lindo sentir y ver cuando alguien nos esta escuchando atentamente, eso trae como consecuencia una buena autoestima, transmite interés apoyo y amor por parte de la persona que nos esta escuchando, cuanto mas nosotros, como pertenecientes a un grupo especifico de personas en una congregación, debemos poner en practica esta virtud, que motiva, que fomenta el dialogo, la comunicación de confianza, y la oportunidad de tomar grandes y buenas decisiones para beneficio de todos. Debemos pedir a Dios que nos enseñe a escuchar a todos los y las que se acercan donde nosotros, buscando recibir y sentir esta virtud.

    ResponderEliminar