30/3/14

La abeja solitaria

Una vieja abeja, hastiada de su tipo de vida, se planteó organizarla en solitario.


- Este asunto de la colonia, en realidad —se decía— no conviene. Deposito mi miel en esa vieja colmena para que otros puedan comer, vivir y prosperar. Hago yo más trabajo en un día que otras compañeras en tres. Trabajo y me desvivo, ahorro y acumulo, y por todo eso no obtengo más que casa y alimento. Voy a organizar y dirigir mi propia colmena, y para mí serán todos los dulces frutos de mi arduo trabajo.



La abeja voló sola y decidida a su prado. Comenzó un negocio propio. No pensó más en ese clan zumbón que se llama colmena o familia, que ya la tenía harta. Puso todas sus capacidades y energías al servicio de su ambicioso plan.

- Esto es vivir —se repetía—. Soy fundadora, emprendedora, libre. Se acabó: ya no soy rebaño, una más... ¡Cómo habré descubierto tan tarde esta vida!

Pasaron sus felices días de triunfadora empresaria, y vino el verano. Poco a poco le fueron pesando la soledad, los problemas, los años y hasta los días. Perdió ilusión, empuje y alegría. Otros insectos la atacaron, devoraron su almacén. Su cera se agotó y, lo que era peor, su corazón se fue llenando de amargura.

Triste, volvió a su antigua colmena. Poco a poco se integró en ella sin pensar tanto en sí misma y sin compararse con las demás. Sus últimos años fue muy feliz.



21 comentarios:

  1. En nuestra vida diaria pasamos por situaciones en las que llegamos a pensar que nos hemos entregado el todo por el todo por los demás y que no hemos recibido nada a cambio, es en ese momento se forman grandes conflictos en nuestra mente, se presentan muchas dudas en nuestro camino. Estas ideas que a menudo que se presentan nos llevan a pensar y a actuar de forma equivocada, que a la vez trae consecuencias negativas a nuestras vidas.
    En el caso de la lectura de la abeja solitaria, si lo analizáramos de la manera de la que ella visualizo toda su vida, la cual había vivido sin una meta o un propósito definido, llegaríamos a la conclusión de que en gran parte tenía razón así como en nuestra vida diaria trabajamos y trabajamos por el beneficio de otros y que es lo que recibimos a cambio a simple vista nada a veces ni las gracias muchísimo menos un reconocimiento. Pero cuando llegamos a entender que no estamos solos en cualquier cosa que emprendemos y que unos a otros nos ayudamos y nos necesitamos, que lo que hacemos debe ser equipo para que nunca lleguemos a sentir que lo que hacemos no tiene sentido ni razón de ser.
    Si observamos una cadena está formada por varios eslabones y todos los eslabones unidos llegan a formar la cadena. De esta misma forma cuando trabajamos en equipo sentimos el placer de lo que hacemos lo logramos disfrutar y llegamos a entender que todos nos necesitamos para lograr alcanzar el éxito y la satisfacción de nuestro trabajo y a la vez de nuestras vidas, lo cual dichosamente lo logro entender la abejita de esta lectura.

    ResponderEliminar
  2. Mientras estemos en este mundo, siempre habrán luchas, problemas por las cuales debemos de pasar, pero siempre habrá gente que nos extenderá su mano para seguir adelante y principalmente nuestro Dios poderoso que va con nosotros.
    La lectura de la abejita nos deja una gran lección a nuestras vidas, ella en su egoísmo por querer ser la mejor, la importante, mostrar que ella podía sola, tomo sediciones erróneas y paso muchas dificultades por causa de ella misma, por no querer la ayuda de otros y así aliviar su trabajo, al pasar tantas situaciones reconoció que necesitaba la ayuda de los demás.Así nosotros debemos reconocer que necesitamos la ayuda de los demás y también para poder crecer como personas. Todos en algún momento necesitamos de la ayuda de otros, lo importante es reconocer. Como lo hizo esta abeja al final reconoció su gran error y regreso a la colmena donde nunca más se comparo con nadie y con el tiempos logro integrarse con las demás abejas.

    ResponderEliminar
  3. En esta reflexión podemos ver y meditar que nos habla también sobre la unidad, vemos como esta pequeña abejita se expresa y dice que ya estaba cansada de una vida tan rutinaria de que no era justo lo que acontecía en la colmena. Y luego vemos que toma una insensata decisión de apartarse de colmena.
    Primero que todo en esta vida van a ver muchas injusticias pero recordemos los que dice Dios en sus sagradas escrituras en el Salmo 23:3 Confortará mi alma;
    Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
    Y recordar que el nos va hacer justicia por que el es justo.
    Segundo siempre que vamos a tomar decisiones primero pedirle direccion a Dios y luego busquemos una persona de suma confianza para que nos ayude a horientarnos
    Por está abeja tomó una decisión ala ventura y llego al fracaso y ala ruina Está historia me recuerda una parábola que nuestro señor Jesucristo nos dice sobre un hombre sabio que edifico una casa sobre una roca y que había un hombre insensato.
    Muy hermosa esta reflexión porque aprendí que necesito de personas que están a mi alrededor y pedirle a Dios mucha sabiduría como lo dice en Santiago 1:5 para tomar sabias decisiones.
    Y recordemos que sin en nuestro camino nos topamos con injusticias no retrocedamos sigamos adelante que Dios va hacer justicia
    Y más si trabajamos juntos en su obra porque dice su palabra en el Salmo 133: que el envía bendición y vida eterna

    ResponderEliminar
  4. En esta sociedad donde no podemos pretender aislarnos del entorno, y creernos autosuficientes, o creernos superiores a los demás o ser muy individualistas y pensar solamente en lo personal, estas actitudes traen consecuencias secundarias nos hacen tomar decisiones que en el futuro nos vamos a lamentar ya que el tiempo de los llaneros solitarios se terminaron y hay que convivir con las demás personas compartir criterios unirnos para lograr un objetivo en común ya que la unión hace la fuerza y cuando Jesús estuvo en esta tierra cuando mandaba a los apóstoles a predicar o a una misión los mandaba de dos en dos.
    Esto es claro para que nosotros sigamos el ejemplo de Jesús y no de esta abejita que se menosprecio al resto de sus compañeras y se creyó autosuficiente, se lleno de orgullo, y se fue a aventurar y le fue muy mal.
    Lo que le paso a esta abejita le pasa a muchos lideres que toman decisiones sin consultar a Dios o por sus conocimientos menosprecian a los demás o ven como muy poco lo que les dice el pastor.
    Ya cuando se encuentran en lo mas difícil reflexionan como esta abejita que al verse en medio de la tormenta sola y sin nadie que la ayudara retorno a su antigua colmena humilde y la recibieron sin reclamarle nada.
    Lo mismo hace el Señor cuando la persona retorna herida golpeada y reconoce que la decisión que tomo no era la mejor, el no reclama nada o se burla si no que integra a la persona a la familia en cristo.
    En esta linda historia se nos enseña a escuchar, oír , y sobre todo a relacionarnos y a trabajar en Equipo para lograr juntos las metas comunes.
    Hay que dejar de lado el Orgullo, Prepotencia, Soberbia, individualismo y unirnos por que la unión hace la fuerza.
    por que tanto el líder como el misceláneo sus funciones el en grupo son importantes y nadie puede sentirse mas que nadie por a final de cuentas cuando el señor da algo que realizar y lo terminamos nos dirá siervos inútiles por que solo se hizo lo que el nos dijo que insiéranos.
    Ahora recodar que el señor dice en el Salmos 133:1, Mirad cuan bueno y delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía, por que allí envía Jehová bendición y vida eterna.


    ResponderEliminar
  5. Aquí vemos el hecho real, que las apariencias engañan, cuando las personas quieren estar solas, perdiéndose la oportunidad de pertenecer a un grupo, será una persona egoísta, triste y solitaria, por fuera simulara que esta y que le va bien, cuando por dentro esta bien equivocado y no quiere aceptar sus errores. Procuremos aprender desarrollarnos al lado de otros, para que nuestro crecimiento sea sano y provechoso para los que nos rodean.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. En esta reflexión vemos la típica actitud que muchas veces tenemos nosotros como seres humanos ya que siempre creemos que podemos realizar las cosas por nuestros propios medios y nos pasamos observando lo que hacen los demás y nos enfermamos y nos hundimos en la desesperación creyendo que solos podríamos realizar mejor las cosas. Pero que equivocados estamos al pensar que no necesitamos de los demás ya que todas las personas son muy importantes en un proyecto. Habrán problemas y diferencia de caracteres pero todos pueden aportar para realizar mejor las cosas. El lograr nuestros proyectos individuales nos pueden traer éxito momentáneo pero luego viene la soledad y la frustración. Es mejor trabajar unidos porque este es un mandato que Dios nos dio, la unidad entre su pueblo y el amarnos unos a otros aun con nuestros defectos y virtudes.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No debemos de arrepentirnos de trabajar en un equipo, del cual hemos obtenido casa, alimento y muchas cosas mas, aunque tengamos sueños, anhelos en la vida espiritual o secular, no se puede abandonar a quien nos beneficia, para querer demostrar que solo puedo obtener mas, porque cuando vengan los días difíciles, de escases, enfermedad, agotamiento, agobio serán esas las consecuencia de un egoísmo muy severo, es por eso que las sagradas escrituras dice: mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.
    Siempre Dios ha querido que trabajemos unidos, porque también nos compara a un cuerpo del cual somos miembros los unos de los otros.

    ResponderEliminar
  10. Esta reflexión nos hace recordar que no debemos ser individualistas y pensar que todo lo podemos hacer solos y que no necesitamos de las demás personas que nos rodean, debemos aprender a trabajar en equipo y darle valor a todas las personas que están a nuestro lado, todos son importantes y tienen gran valor para nuestras vidas, nos ayudan a crecer y a realizar mejor nuestro trabajo, todos tienen talentos dones y cualidades.
    Es importante que tengamos buenas relaciones con las personas que nos rodean que trabajemos unidos, cuando la carga la llevan dos personas es mas fácil llevarla.

    ResponderEliminar
  11. Esta refleccion nos enseña que apesar de que la aveja tenia casa y alimento todo el tiempo ella era mal agradecida porque estaba discoforme y tenia el mal del yo, yo soy el que trabajo mas yo lo hago mejor yo soy el que mas aporto ala colmena.
    Asi hay muchas personas que no les gusta compartir con sus compañeros ellos se creen los mejores del mundo y que solo pueden aser las cosas solos , a la abeja le llegaron los problemas y tuvo que tomar una decision o se quedaba sola y se moria o volvia a la colmena para poder vivir . Muchas veces el hombre tiene que reconocer su error y muchas veces pedir perdon a Dios primeramente porque sin Dios nada se puede hacer y integrarse a un grupo ya de trabajo o la iglesia para que cuando vengan las pruebas pueda tener primero la ayuda de Dios y loshermanos o compañeros de trabajo es muy importante la ayuda de los demas para salir adelante en tadas las metas propuestas

    ResponderEliminar
  12. En esta lectura la abeja llego a pensar que sola podia llegar hacer las cosas,y asi es como muchas personas hoy en dia piensan que no necesita de nadie.No debemos de ser individualistas por que tarde que temprano siempre siempre vamos a neceitar de alguien. . Muchas veces pasa que decidimos las cosas por que creemos poderlo todo pero se nos olvida que solos o somos nada. . Lo lindo es que la abeja volvio y poco a poco se fue involucrando y paso el resto de la vida feliz. .

    ResponderEliminar
  13. Podemos pensar muchas veces que no recibimos lo que merecemos, que los demas no trabajan a nuestro ritmo, creemos que quiza si nos apartamos de los demas, las cosas seria mejor, pero no se nos puede olvidadar, que siempre ocuparemos de los demas, su compañia, su amistad, su confianza, sus palabras de motivacion cuando nos desmotivamos, esta historia nos enseña a valorar a los que estan a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
  14. Esa actitud de la abeja se compara a las personas individualistas, no quieren trabajar en grupo, sienten que solo ellas pueden hacer las cosa bien, que no necesitan a nadie, pero no tenia en mente que el tiempo pasa y envejecemos, que la union hace la fuerza y que pueden venir días malos y el consuelo en esos días es, tener a alguien al lado. lo bueno fue que sabia que podia contar con ese grupo que habia abandonado, yo me imagino que volvió por los recuerdos que tuvo del pasado, de que ellos eran como una familia.

    ResponderEliminar
  15. este es un proceso de la vida el trabajo en donde se es obligado por el entorno
    que vivimos a trabajar por un salario para el desarrollo propio e indirecto sin esperar
    que le agradezcan
    pero se debe perder la visión en el afán y recordar que es mejor es rodeado de
    gente que estar solo por que cuando se hace algo en donde otros son beneficiados
    es algo que llena
    el estar solo y ser auto dependiente es igual a soledad entonces es mejor la compañía junto con el trabajo
    el trabajo es el medio solamente la unión el complemento

    hermana DIOS LE BENDIGA
    GRACIAS POR EL TIEMPO DE ENTREGA
    ANDREY GUZMAN

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches
    Hay momentos en nuestra vida en que deseamos estar solos, aunque sea un momento, pero que ese sentimiento no nos aparte de las personas que realmente son importantes en nuestras vidas, esas que han dejado huella y nos ayudan en las buenas y las malas. Elías sintió que estaba solo, abandonado y amenazado, pero apareció el Señor para recordarle que él tenía todo en control.

    Lo que se hace bien y en equipo tiene el placer de la colaboración y de la eficacia y además, multiplica las posibilidades de éxito. ¿Prefieres trabajar en equipo o hacerlo solo?

    Saludos,
    Déborah E.

    ResponderEliminar
  17. Pienso que el sentimiento de la abejita no es ajeno a la realidad de muchos hoy en dia. Llegamos al punto en que queremos cambiar nuestras circunstancias para bien, en relidad no es un sentimiento egoista sino una busqueda personal de lograr hacer algo con nuestro esfuerzo y obtener un resultado positivo. La abeja ya habia probado lo que era vivir en colmena, pero queria algo diferente para su vida. El problema es que ella solo vio lo que le parecia negativo en su vida comun, pero mas adelante se da cuenta que vivir con otras abejas tambien tenia muchos beneficios. Dios mismo considero que no era buena idea que el hombre estuviera solo. Lo que me gusta de esta abejita es que se dio cuenta a tiempo que necesitaba de otras abejitas para vivir feliz, para que al final de una jornada de trabajo, tuviera a alguien que le diera un golpecito en la espalda y le dijera : !buen trabajo!.....y fue feliz....

    ResponderEliminar
  18. Creo que la abejita, como muchas personas en este mundo, llegó a un estado en el que se cansó de vivir en la misma rutina que llevaba toda su vida, tanto así que se reveló a la vida y al propósito en el que estaba en su mundo. Creo que la forma con la que quiso cambiar su vida, fue lo que la llevó al fracaso, ya que todo en la vida depende de como hagamos las cosas y cuales son nuestras intenciones. Es bueno tener nuestro propio espacio, y los triunfos dependen de uno y la perseverancia que se tenga pero todo con un limite, ya que nunca sera bueno alejarse de nuestra familia y de las personas que han crecido con uno y abandonar nuestro hábitat creyendo que no necesito de nadie para ser feliz, cuando la felicidad proviene de Dios a través de sus bendiciones que nos da, mayormente con el calor humano..

    ResponderEliminar