20/1/13

Relaciones punzantes

Durante la Edad de Hielo, muchos animales murieron a causa del frío.


Los erizos, dándose cuenta de la situación, decidieron unirse en grupos. De esa manera se abrigarían y protegerían entre sí, pero las espinas de cada uno herían a los compañeros más cercanos, los que justo ofrecían más calor. Por lo tanto decidieron alejarse unos de otros y empezaron a morir congelados. Así que tuvieron que tomar una decisión, o aceptaban las espinas de sus compañeros o desaparecían de la Tierra.

Con sabiduría, decidieron volver a estar juntos. De esa forma aprendieron a convivir con las pequeñas heridas que la relación con los demás pueden ocasionar, ya que lo más importante es el calor del otro. Y así pudieron sobrevivir.



22 comentarios:

  1. Maria Rugama

    Aqui aprendemos que aunque todos tengamos diferencias tenemos que aprender a trabajar unidos, saber que no todos tenemos el mismo caracter y pensar, pero que si nos necesitamos el uno al otro aunque hayan diferencias debemos estar unidos.
    Todos somos diferentes, pero para que un trabajo avance debemos unirnos y vuscar el bien comun de todos y saber todos que somos importantes y nos necesitamos el uno al otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede deducir una vez más que la palabra de Dios es sabiduría pura, ya que así como en ésta situación de los erizos, y otras que se presentan en la vida cotidiana; la Palabra de Dios nos dice desde hace miles de años que tenemos que aprender a convivir con nuestros semejantes ya que el ser humano fue hecho por nuestro Creador con la necesidad de complementarse unos con otros. Nadie puede ser, ni sentirse superior ni autosuficiente con respecto a los demás, ya que según Ef. 4 y Rom 12:3 y sgtes, somos parte del cuerpo de Cristo Y cada uno tienen una función específicas para accionar de forma coordinada en beneficio de todo el cuerpo. Las diferencias de carácter, personalidad, hábitos o costumbres deben ser superadas y toleradas siempre que no sean contrarias a la palabra, como lo establece Rom 15: 1-2 y 7, porque somos inaugura familia espiritual con una meta preciosa como es gozar la vida eterna con Cristo Jesús pero estando fuertemente unidos con los lazos de Su amor.

      Eliminar
  2. La experiencia es aprender a convirvir unos con otros.
    En el libro de Gálatas 6:2 dice: "Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo".
    Las espinas se caracterízan en ciertas plantas como una manera de defenza, ciertamente, el que las toca les causa dolor y son incómodas, pero si vemos las plantas en especal las ROSAS, son tan hermosas pero tienen espinas.
    Así hay muchas personas son tan hermosas en el sentido correcto de la palabra (internamente) pero por algunas circunstancias de la vida, tienen espinas (o sea están siempre a la defensiva, y cuando alguien se acerca lo punsan), por lo que tenemos que aprender a convivir con ellas demostrandoles el amor de Cristo y ayudándoles a sanar esas heridas causadas por diferentes circunstancias.
    Tambien debemos aprender que aunque alguién nos lastime, o sea nos punse, que no a sido la persona como tal, sino que detras de esa herida con espinas, hay una causa que la a probocado, como por ejemplo dice la escritura en Efesios cap. 6:12, no tenemos lucha contra sangre ni carne, sino contra los diferentes demonios y satanás (que el Señor Jesús lo reprenda), así tenemos que aprender a decernir.
    Si logramos entender esto, podemos aprender a convivir los uno con los otros (de la mejor manera) aunque nos espinen de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  3. En esta historia se refleja una vez más que cada uno debemos aceptar las diferencias ya que de igual manera que no nos gusta alguna acción de un compañero o amigo ellos también se sienten incómodos por algún proceder nuestro; sin embargo la aceptación mutua, el tolerar a los demás y tener por práctica lo que nos cita 1ra Corintios 13 del AMOR es lo que nos va ayudar a comprender que nos necesitamos unos a otros y apesar de las diferencias debemos convivir juntos para lograr las metas y suplir las necesidades de cada uno.

    ResponderEliminar
  4. en la vida siempre vamos a encontrar personas que nos hieran con sus actitudes, pero también nosotros muchas veces herimos a las personas con nuestro proceder. En esta reflexión podemos ver que todos tenemos defectos, pero que también tenemos cosas positivas y que de una u otra manera nos necesitamos unos de los otros, cuan importante es cuidar nuestras palabras, porque una vez que han salido de nuestra boca, no la podemos volver a recoger. Lo mas que alcanzamos a enmendar, si Dios nos ha provisto de un corazon humilde, es pedir disculpas por el daño que pudimos provocar, pero las heridas dejaran sus cicatrices

    ResponderEliminar
  5. esta historia nos deja que debemos de llevarnos bien con las demás personas, aunque muchas veces estas nos hieran y nos punzan con sus espinas y hasta hay veces pensemos en alejarnos por dicho dolor, no debemos y debemos ser sabios, actuar con sabiduría y poniendo en practica nuestro crecimiento espiritual porque tal ves esa persona no ha crecido, viene luego a pedirnos disculpas y los que salimos avergonzados somos nosotros por la manera en que actuamos, ademas de que luego podríamos ocupar ayuda de aquella persona que tal vez ni por nuestra mente nos pase.

    ResponderEliminar
  6. Cuando observamos la vida silvestre, la flora y la fauna podemos observar la manera como ellos se reproducen y como sobreviven y adaptan a cualquier cambio climático, eso nos ayudara a entender muchas cosas que los seres humanos ignoramos.
    Si notamos que entre ellos se ayudan entre si no importando muchas veces la especie, lo importante para ellos es sobrevivir y conservar su vida.
    Esto es una gran enseñanza para los seres humanos que si nos ayudamos mutuamente no importando los intereses de cada uno alcanzaríamos grandes metas.

    ResponderEliminar
  7. Ilma Sánchez. Esta historia me enseña la importancia de soportarnos unos a otros ya que es la única manera de obtener los triunfos en la vida y poder sobrevivir en este mundo que hay diversas personalidades, creo que es necesario las incomodidades para levantarnos, avanzar, unirnos y triunfar en la vida. Para valorar y sentir nuestro esfuerzo nos tiene que doler y aguantar para ser formados o aprender de los demás por eso como dicen en la unión esta el triunfo.

    ResponderEliminar
  8. Que gran enseñanza nos da este relato, hasta los animales se necesitan unos atros. Verdaderamente el ser humano necesita la ayuda de otros para salir en victoria de la situacion que este pasando, debemos de estar unidos en todo momento, todos nos necesitamos unos a otros ninguna persona es perfecta, todos tenemos defectos por lo tanto debemos de soportarnos unos a otros a pesar de lo incómodo que podamos ser. La iglesia primitiva estaba unidad y pudo soportar los momentos dificiles.

    ResponderEliminar
  9. Necesitamos aprender a convivir los unos con los otros para logar los objetivos que nos propongamos, por el bienestar de la obra y el bienestar de unos y otros aprendiendo a aceptar que todos somos diferentes pero todos somos necesarios.
    Porque a traves de las espinitas y las pequeñas heridas que estan nos causen vamos a lograr la madurez en nuestras, así como lo hicieron los erizos, además que aprendiendo a aceptar las diferencias de las demás personas conseguiremos lograr el objetivo planteado, y por ende un mayor desarrollo de la obra de Dios.
    Norma Nash

    ResponderEliminar
  10. El ego de ser humano en muchas ocasiones hace difícil la unidad, más no imposible. Que el ser humano en determinado momento pueda reconocer que necesita la ayuda de otra persona en su diario vivir, es de vital importancia, es un asunto de aprender o estar dispuesto a dar ayuda o recibir en un momento necesario para sacar un plan o propósito adelante. La unión hace la fuerza, la Biblia nos dice en S. Juan 17:11,21-23 que Jesús oro para que sus discípulos experimentaran la unidad que él tenía con el padre, creo que como iglesia es nuestra responsabilidad aplicarlo en nuestras vidas sin importar las indiferencias o sacrificios que se necesitan hacer, y así demostrar al mundo que lo más importante es la ayuda de cada uno para poder sobrevivir

    ResponderEliminar
  11. En este mundo el instinto de supervivencia está latente aun entre los animales.
    Podemos ver que nuestra vida espiritual también debemos apoyarnos mutuamente para no morir.
    Debemos trabajar en equipo y sobrellevar aquella espina o diferencia que nos molesta de nuestros hermanos, recibiendo lo bueno que es el calorcito en Cristo y desechando lo malo, todos tenemos algo porque sabemos que perfecto es solo Dios; sobrellevar con la ayuda del señor todo aquellas espinitas, ser sinceros y reconocer que nos necesitamos unos a otros para orar, para motivarnos y para seguir en este camino.
    La Palabra del Señor dice en Eclesiastés 4:9ª: Mejor son 2 que uno, el versículo 10: Porque si cayeren, el uno levantara a su compañero; pero ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante

    ResponderEliminar
  12. Podemos aprender de esta historia que estos animalitos apesar de sus espinas tan punteagudas tuvieron que aprender a sobrevivir abrazados a sus dolorozas espinas para no morir de frio.
    Nosotros los seres humanos debemos de tener esta actitud como la de ellos, no tenemos espinas pero podemos herirnos de diferentes maneras, lo cual nos hace muchas veces separarnos.
    Tenemos que entender que nos necesitamos y que tenemos que soportarnos unos a otros. Asi como estos animalitos pudieron sobrevivir y soportar esos frios, nosotros de igual manera y con la palabra de Dios que nos dice con toda humildad y mansedumbre soportadoos con paciencia los unos a los otros en amor; solicitos en guardar la unidad del Espiritu en el vinculo de la paz.

    ResponderEliminar
  13. Esta pequeña historia refleja una gran realidad muy sencilla, fácil de comprender pero muy difícil de poner en práctica, la cual es el convivir con los demás sabiendo que no solo vamos a obtener beneficios sino que también tendremos que sacrificar algunas cosas para mantener la unidad del grupo, ya que es muy importante aprender que siempre vamos a necesitar unos de otros para apoyarnos y enfrentar las adversidades.

    ResponderEliminar
  14. Muchas veces debemos de tomar desiciones en la familia, en el trabajo o aún con nosotros mismos que dejan heridas pero que al pasr del tiempo nos damos cuenta que fue lo mejor en medio de lo que acontesca pase lo que pase, que esa desición sabia haya sido de beneficio para loa que estan a nuestro lado, todo sacrificio vale la pena y el tiempo cura todo con la ayuda de Dios.

    ResponderEliminar
  15. En este comentario a manera personal yo lo enfoco en la vida cristiana. Estamos viviendo en un mundo de muchas circunstancias exteriores que pueden debilitar nuestra fe o hasta hacernos morir espiritualmente, pero en la iglesia de Cristo encontramos hermanos en los cuales nos apoyamos y juntamos nuestras debilidades y defectos y logramos sobre vivir día con día a los ataques del enemigo. Cada vez que alguna cosa, actitud o palabra negativa de algun hermano nos hiere al final nos hace mas fuertes y con la ayuda de Dios vencemos el día a día juntos con el Señor.

    ResponderEliminar
  16. Con el pasar del tiempo aprendemos muchas cosas y es que todos nosotros tenemos defectos y virtudes, estos erizos punzaban al acercarse, pero era la única manera de sobrevivir porque se daban calor; de igual manera nosotros solamente podemos vivir si comprendemos y aceptamos a los demás tal como son.

    ResponderEliminar
  17. Esta reflexión me enseña que no debemos de alejarnos de a aquellas persona que nos hacen daño. Porque nunca sabemos que ellos mismos nos podrán dar la ayuda de cualquier cosa.
    Que siempre tenemos que estar juntos aun que por cosas sin importancia nos hagan daño pero tenemos que sobrevivir juntos.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Que lo mas importante en la vida es la unidad, estar todos juntos con un fin en común, aceptando aquellas circunstancias de las personas que nos gusta o nos incomodan, por que somos todos diferentes, algunas veces las personas nos hieren creemos con intención, seria mas sano si creemos que una persona nos esta afectando hablar con ella, no dejarnos lleva por el odio ni el chisme, por que hay heridas en la vida que duelen, pero si no aprendemos a curar nuestra heridas, como le podremos enseñar al mundo como se curan, por que muchas veces Dios nos hace pasar para enseñarles a otras personas como se pasan, el erizo aprendió que aquello que hacia sufrir los hizo permanecer con vida.

    ResponderEliminar
  20. La verdad es que no todos somos iguales, tenemos grandes diferencias, pero si tenemos el amor de Dios en nosotros, pero uniéndonos y ayudándonos mutua mente de esta manera las cosas nos saldrán bien, porque aun cuando somos diferentes unidos con la ayuda de Dios lograremos grandes metas.
    No miremos los problemas que causan los demás miremos sus cualidades y beneficios.
    Que el señor les bendiga.

    ResponderEliminar
  21. En ocasiones lo difícil del trabajo en equipo es el ego, debido a que cada quien busca el bien personal, quitando la mira de los objetivos que se han fijado. El material del curso entregado en clases, se refiere al ego como una de las razones principales que dificultan la comunicación y el trabajar bajo un mismo fin.
    En el caso de los erizos, existía una razón de supervivencia y de bien común, que conllevaba al trabajo unidos para poder afrentarse al frio; no obstante, las puntas de sus espinas herían a sus compañeros, pero este relato demuestra que en ocasiones hay que hacer al lado el ego, lo que siento, lo que amo, lo que pienso, con el fin único de lograr el cumplimiento cabal de los objetivos propuestos.
    El trabajo en equipo conlleva a que todos en el grupo se unan, soportando los errores de otros y alabando las virtudes de los demás, para así no ver comprometido el fin único. Por esto considero importante que la "Complementariedad" juega un papel importante en el equipo, ya que cada integrante posee una virtud y cualidad que unidad una con otra, resulta en un aporte esencial para el fiel cumplimiento de las metas pre establecidas.
    Volviendo al relato de los erizos, ellos tuvieron que soportar el punzón de sus espinas (que refleja a hacer bajar el ego de la persona) para poder sobrepasar la tempestad de frio, y así sobrevivir, que es el fin último. No importa cuanto me moleste las actitudes de mis compañer@s, lo que tengo que ver es que tenemos que llegar a la meta señalada, a como sea posible !!!

    ResponderEliminar